Mueren de hambre en zoológico de Venezuela animales en peligro de extinción

Interesante

Una imagen espeluznante de dos pumas con signos aparentes de desnutrición, con sus huesos prominentes, acabó abriendo las ventanas para que el mundo viera como está la situación de varios zoológicos en Venezuela: muchos animales, incluso amenazados por extinción, están muriendo de hambre por toda la extensión del país.

Varias cabras, cerdos y patos necesitaron ser sacrificados para servir como alimento a los animales, en especial en el zoológico metropolitano de Zulia, que está cerrado desde febrero para los visitantes, tras la divulgación de la situación del lugar.

Esta imagen de un puma con signos aparentes de desnutrición fue divulgada por el periódico Panorama. El escenario está ocurriendo en el Zoológico Metropolitano en Maracaibo, Zulia State, en Venezuela.
Entre los animales están leones africanos, tigres de bengala, jaguares, jaguatiricas y aves de rapiña que están sufriendo de desnutrición severa, siendo que los pumas están en estado extremadamente grave y pudieron ser rescatados del tráfico de animales silvestres que ocurre en el país. Ellos están siendo medicados, pero todavía se encuentran en estado grave de salud.

Una pareja Condor de los Andes nacidos en cautiverio también fue retirada del lugar por pasar semanas sin comer adecuadamente, a fin de participar en un plan reproductivo que busca salvar esa especie de la extinción. Este ave es la mayor y más pesada ave voladora del mundo y está en “peligro crítico” por la caza y el uso extendido de agroquímicos, restando pocos de ese animal silvestre.

Los desafíos son particularmente difíciles para los felinos grandes, que necesitan comer entre ocho a 10 por ciento de su peso en carne mínimamente para sobrevivir.

En los últimos años, líderes sindicales relataron que los animales estaban pasando hambre no sólo en ese, como en varios zoológicos del país por la escasez de alimentos.

En enero trabajadores del zoológico Metropolitan Park Zoo de Maracaibo informaron que los administradores del local pidieron que sacrificaran a los animales más degradados para servir de alimento para los demás.

El director Elio Rios dijo a Reuters que cuando un animal es sacrificado, se utiliza para alimentar a los animales restantes y eso es frecuente cada día más en los zoológicos venezolanos.

Sin embargo, la situación no parece favorable en todo el país: una encuesta reciente indicó que casi dos tercios, o el 64,3 por ciento, de los venezolanos relatan haber perdido 10 kilos como medio de supervivencia en medio de la falta de alimentos que asolan el país entero. La escasez de alimentos ha sido exacerbada y hay distribución de cestas de alimentos gubernamentales destinadas a ayudar a la población en general, pero sólo alcanzan cerca de 12,6 millones de personas, o cerca de un tercio de la población, informó El País.

Varias celebridades y líderes religiosos, incluido el actor Raul Julia Levy, se comprometieron a ayudar a los animales en el zoológico y las personas afectadas por el hambre.

El país está enfrentando una grave escasez de alimentos y medicinas, además de una hiperinflación que puede llegar al 13.000%, mientras que los zoológicos tampoco escaparon de la crisis que vive el país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuye la falta de alimentos a la “guerra económica” más amplia liderada por adversarios, con la ayuda de Washington.

En el pasado, el gobierno negó que algunos animales hayan muerto de hambre, insistiendo en que fueron tratados “como miembros de la familia” a pesar de que las evidencias muestran lo contrario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *